1. Modulo de gestión de inventario

1. Logística de aprovisionamiento



Se entiende por aprovisionamiento "el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades."

Cotidianamente se suele confundir este termino con el de compras, siendo que se  entiende por compras el conjunto de actividades relacionadas con la acción de comprar, y por Aprovisionamiento se entiende la actividad de comprar más la gestión, planificación y control de materiales.(1)

La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, etc,  desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en empresas productivas. Debe observarse que en empresas puramente comerciales también se presenta y con gran fuerza el aprovisionamiento, lo que en estos casos generalmente se trata de la adquisición de productos terminados que se utilizan para satisfacer las necesidades del cliente final.


La gestión del aprovisionamiento lleva implícito la toma de un conjunto de decisiones que deben contribuir al logro de un eficiente y eficaz funcionamiento del sistema logístico.(2)

Los inventarios generados en este primer momento (para cualquiera de los tipos de empresa), están definidos como aquellos recursos acumulados y disponibles para ser utilizados en la fabricación o comercialización respectivamente para cada tipo de empresa. Estos deben manejar la cantidad suficiente para que se lleve acabo el objeto social de la empresa, pero no debe sobrepasar demasiado la cifra necesaria de recursos; ya que en el primer caso la falta de recursos generará retrasos y costos extras, y en el segundo caso el exceso de recursos generará costos adicionales de almacenamiento y al no ser procesados o vendidos, serán gastos innecesario para la empresa.



(1) Web:  http://www.mailxmail.com/curso-concepto-logistica/concepto-aprovisionamiento

(2) Documento: LOGÍSTICA DEL APROVISIONAMIENTO: TECNICAS CUANTITATIVAS PARA SU GESTIÓN, Pag. 6.  Autoras: DRA. PILAR FELIPE VALDES, DRA. BLANCA RODRIGUEZ AYNAT.



2. Logística de operaciones


La logística de operaciones nos referimos a la actividad logística de soporte a la manufactura, la cual define como “El área que se concentra en el manejo del trabajo en proceso como el flujo entre los diferentes estadios de manufactura."

Este tiene en cuenta todas las actividades relacionadas con planear, programar y dar soporte a las operaciones de manufactura. A partir del programa maestro, desarrolla el manejo y transporte de producto en proceso; incluye la responsabilidad sobre el almacenamiento en los sitios de manufactura y la máxima flexibilidad en la coordinación de despachos y aplazamientos entre las operaciones de ensamble final y el despacho a clientes.  (1)

Este momento de la logística solo se da en las empresas manufactureras, ya que en las empresas comercializadoras no es necesario exponer el recurso adquirido a algún proceso para su comercialización. es decir, que esta no comprende ninguna actividad de transformación de materia prima a producto final. 

Inventarios en proceso: Son aquellos que productos cuya manufactura no fue terminada, es decir, que solo tienen uno o mas procesos de fabricación, pero no todos los necesarias para obtener el producto final.  




(1) Web: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/logisticadeoperaciones/

3. Logística de distribución
La distribución es la etapa de la logística que sitúa los productos donde el cliente los requiere y se puede definir así: 

"Grupo de intermediarios que hacen llegar los productos de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales."

 Como esta implica movilidad se requiere tener una infraestructura acorde, donde el proveedor es generalmente 1 y los clientes generalmente más de 1.(1)


LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES
DE  COMERCIO EXTERIOR, Camara de comercio de 
bogota.







Logística de Distribución engloba toda aquellas actividad que realizan los distribuidores y no los fabricantes. Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento. Las actividades que realizan son:

  • Almacenamiento o stock de productos terminados
  • Transporte
  • Almacén central o plataforma de agrupamiento.
  • Plataformas de separación o de distribución.
  • El transporte hacia los puntos de venta.
Logística de Distribución Comercial: está relacionada con las actividades logísticas que realizan los puntos de venta y minoristas. Los medios con los que cuentan son: superficie de venta y almacenes. Las actividades que realizan son:

  • Compra de los productos
  • Almacenamiento de los productos
  • Venta de los productos al consumidor final.(2)


Inventario de producto terminado: Esta conformado por todos los productos ya terminados, listos para ser distribuidos a los clientes o sucursales.




(1) Web: http://camara.ccb.org.co/documentos/3726_logisticainternacionalcomercioexterior.pdf
(2) Web: http://html.rincondelvago.com/logistica_3.html


Iso 9001, Requisitos para gestiona de compra


7.4 Compras
7.4.1 Proceso de compras
La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. 

La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas.