3. Teoría de decisiones


Una decisión es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de actuación (o alternativas). Antes de tomar una decisión deberemos calcular cual será el resultado de escoger una alternativa. En función de las consecuencias previsibles para cada alternativa se tomará la decisión. 

Así, los elementos que constituyen la estructura de la decisión son: los objetivos de quién decide y las restricciones para conseguirlos; las alternativas posibles y potenciales; las consecuencias de cada alternativa; el escenario en  el que se toma la decisión y las preferencias de quien decide.(1) 


Métodos y modelos para la toma de decisiones

Existen diversas situaciones en las que deben tomarse decisiones: situaciones de certeza, incertidumbre y riesgo. 

º Decisiones en situación de certeza o certidumbre

Una situación de certeza es aquella en la que un sujeto tiene información completa sobre una situación determinada, sobre cómo evolucionará  y conoce el resultado de su decisión. Ej: decisiones sobre compras cuando se conoce la demanda.

La toma de decisiones en un marco de certeza no implica dificultad alguna, más allá de las relacionadas con la gestión empresarial. 

º Decisiones en situación de incertidumbre 

Una situación de incertidumbre es aquella en la que un sujeto toma la decisión sin conocer del todo la situación y existen varios resultados para cada estrategia. Pueden ser decisiones no competitivas y competitivas.  

Para decidir existen una serie de criterios de elección: 

 - Maximin, pesimista.
 - Máximax, optimista.
 - Arrepentimiento Mínimax.
 - Valor esperado.
 - Valor esperado con información perfecta.
  
a) El criterio maximin supone maximizar el resultado mínimo, es decir el decisor quiere asegurarse la elección mejor en caso que se de la situación más desfavorable.   

b) El criterio maximax  consiste en maximizar el máximo; escoger el resultado máximo entre los mejores de cada alternativa. Asegura que la elección mejor en caso que se de la situación más favorable.   

º Decisiones bajo Riesgo

No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.(1)

Ejemplo

La vendedora Phyllis Pauley vende periódicos en la esquina de la avenida Kirkwood y la calle Indiana, y todos los días debe determinar cuantos periódicos pedir, Phyllis paga a la compañía $20 por cada ejemplar y los vende a $25 cada uno. los periódicos que no se venden al terminar el día no tienen ningún valor. Phyllis sabe que cada día puede vender entre 6 y 10 ejemplares, cada uno con una posibilidad equiprobable. Determine por medio de los criterios de decisión, cuantos periódicos debe comprar.


Desarrollo de la matriz de recompensa

Utilidad por periodico = Precio de venta - Costo de compra 
Utilidad por periodico = 25 - 20 = 5



Desarrollo de los criterios de decisión 


Maximin

Se debe determinar el peor de los resultados de cada acción, para escoger el mejor. el "mejor" peor.


R/ $30 es lo máximo que puedo ganar en el peor de los casos.

Maximax

Se determina la acción con el mejor de los resultados de cada acción, para escoger el mejor. el mejor de lo mejor.


R/ $50 es lo máximo que puedo ganar en el mejor del mejor de los casos.


Arrepentimiento Mínimax

1) Se escoge el mejor resultado de cada estado del mundo, para armar la matriz de arrepentimiento.

2) Cada valor de la matriz se determina por: lo mejor - lo que se dio.

3) Se determina la acción con el mejor de los resultados de cada acción.

4) Finalmente se escoge el peor de los mejores.





R/ Debe comprar 6 o 7 periódicos.

Valor esperado

Se determina mediante la sumatoria de las probabilidades de cada estado por su valor en la matrix de premios. Se escoge los mejores premios.




R/ Debe comprar 6 o 7 periódicos.

Valor esperado con información perfecta

Se determina mediante la sumatoria de las probabilidades de cada estado por los mejores premios de cada estado.


VIPER = (30)(0.2)+(35)(0.2)+(40)(0.2)+(45)(0.2)+(50)(0.2)

VIPER = 40




(1) http://www.eco.ub.es/~escard/EMPRESA6.pdf