Hasta ahora habíamos supuesto que el costo de adquisición o fabricación de 1 unidad era constante y no dependía del tamaño del lote; Sin embargo es normal que se otorguen descuentos por cantidad, o que entre más grande sea el lote producido el costo de producción unitario disminuya. (1)
Supuestos:
* El costo unitario o costo de atractivo (Cu) es variable y depende del volumen (Q).
Costo de atractivo: Los proveedores ofertan un precio atractivo por la compra de grandes volúmenes, ente mayor sea el volumen adquirido menor sera el costo unitario.
Ejemplo:
Una empresa posee una categoría de descuentos que se muestra en la siguiente tabla:
Considere una demanda anual de 5.000 unds., Un costo de pedir de $49/ und. y un costo de mantener en inventario el cual esta representado en el 20% del costo unitario (Cu). Encuentre la cantidad optima a pedir.
Solucion:
D = 5.000 (Anual)
Cp = 49/ und.
> Para el descuento Nº 1
Cu = $5
Q = 0 - 999
> Para el descuento Nº 2
Cu = $4,85
Q = 1.000 - 2.499
> Para el descuento Nº 3
Cu = $4,75
Q = 2.500 - Infinito
De los 3 CTA Escogemos el menor.
(1) http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase17_II.pdf